• Lunes - Viernes
    08:00 A.M. - 12:00 P.M.

  • Av. Simón Rodríguez,
    cruce con Av.Peñalver.
    El Tigre. Edo. Anzoátegui

Noticias

El PET/TC PSMA mejora la elección de terapias y evita efectos secundarios.

20-07-2022

El PET/TC PSMA mejora la elección de terapias y evita efectos secundario.

Una ventana de oportunidad. Para Juan Antonio Vallejo, jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, las nuevas técnicas para diagnosticar el cáncer de próstata -en concreto, los equipos de imagen de PET y Tomografía Computatarizada (TC PSMA)- van a “cambiar la fisionomía y modernizar” la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Actualmente, la PET/TC PSMA se usa en España dentro de ensayos clínicos y en la práctica clínica habitual previa solicitud y autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), pero está sujeta a la accesibilidad y financiación propia de cada centro. De manera que en 2021 se ha utilizado únicamente en 1.800 pacientes, de los más de 35.700 diagnosticados.

Por este motivo, Vallejo declara a Redacción Médica, que espera que “en unos meses” se obtenga el visto bueno de la Aemps para que “se pueda utilizar de manera asistencial y sin tener que realizar informes para cada uno de los pacientes”, como sucede en la actualidad, y que así que “sean los propios comités de tumores de los centros los que determinen la utilidad” de estas técnicas. En este sentido, asegura que “los profesionales de Medicina Nuclear estamos ya desde hace unos años trabajando en prepararnos para esta situación, de hecho creo que ahora mismo es quizá de lo que con más intensidad nos dedicamos a trabajar en trazadores de cáncer de próstata y en PSMA”.

Un procedimiento con resultados más exactos

Asimismo, defiende que según los resultados de los últimos ensayos clínicos llevados a cabo en países como Australia, “de los más avanzados en esta materia”, demuestran que “la realización como prueba de entrada del PET con PSMA frente a las técnicas convencionales como puede ser el TAC o la gammagrafía ósea para seleccionar pacientes es un procedimiento corto-eficiente, es un procedimiento más exacto y es un procedimiento que tiene menos discordancia y que además selecciona mejor a los pacientes, pues tendríamos que utilizarla en la selección”.

En nuestro país, se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer de próstata experimentará una recaída de la enfermedad después de la cirugía o la radioterapia. Esto es debido a la propia enfermedad y también a las limitaciones de algunas técnicas de imagen utilizadas en la actualidad.

Recientente, Vallejo ha participado junto con otras referencias de la Medicina Nuclear en un estudio titulado ‘La imagen de precisión en el manejo del cáncer de próstata: PET/TC PSMA. Análisis de necesidades y oportunidades en España’ -aquí puedes descargarlo-, una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (Semnim) con el apoyo de Oncoretos y la colaboración de Janssen. En él, se estima que la combinación de las tecnologías PET y Tomografía Computatarizada (TC) ofrece una precisión del 92 por ciento para la detección de la diseminación del cáncer de próstata frente al 65 por ciento de las imágenes estándar. Esta alta precisión, junto con su impacto en el manejo, ha contribuido a su inclusión en las guías de la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés) para la detección de enfermedades primarias y recurrentes.

¿Cuáles son las ventajas del PET/TC PSMA?

En este sentido, tal y como sostiene el jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el PET/TC PSMA permite mejorar “la estadificación del tumor”, así como ayudar en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios, tanto a la hora de ofrecer un tratamiento localizado (cirugía o radioterapia). También presenta ventajas en el uso de terapias más avanzadas cuando el cáncer ya se ha diseminado, mejorando así el manejo de los pacientes con cáncer de próstata.

De este modo, estas nuevas técnicas “abren un abanico muy amplio, desde lo que es situación al diagnóstico inicial en el cáncer de próstata, hasta establecer un proceso terapéutico”. Según indica, “esto es lo que en Medicina Nuclear conocemos como teragnosis”, que es “utilizar la misma molécula para el diagnóstico que para la terapia”.

“Por lo tanto, nos ayuda a seleccionar mejor la terapia inicial y evitar al paciente efectos secundarios, de una terapia que no le va a aportar nada, con una pérdida de tiempo de acceso a esta terapia” en lo que es la situación de diagnóstico inicial. “En el resto nos va a permitir clasificar mejor a los pacientes para el proceso terapéutico, nos va a permitir seleccionar enfermos que tienen una baja carga tumoral y separarlos de aquellos que tienen una alta carga tumoral”, zanja Vallejo.

Fuentehttps://www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/-el-pet-tc-psma-mejora-la-eleccion-de-terapias-y-evita-efectos-secundarios--5567

Servicios

Rehabilitación

Ofrecemos valoración especializada con diagnóstico oportuno para la pronta recuperación del paciente adulto y ...

Área de Aislamiento

Somos un equipo comprometido con su salud y nuestra prioridad es la satisfacción del paciente que acude a nosotros, demostrando ...

Diálisis

La unidad de Diálisis fue creada con el propósito de ayudar a las personas de escasos recursos que padecen de insuficiencia ...

Neurofisiología Digital

Estudios especiales que determinan diagnósticos específicos con las Polineuropatías Guillain Barre, Enfermedades ...

Banco de Sangre

Donar es un acto espontaneo, libre de presiones y altruista.   Nuestro objetivo es proveer al paciente todos los componentes ...

Laboratorio

Automatizado de primer nivel y especializado.   Todos nuestros estudios son realizados con la más alta tecnología ...

Hospitalización (Endovascular)

Nuestras habitaciones cuentan con todo el mobiliario y equipos necesarios para garantizar una monitorización, confort, seguridad y ...

Odontología Digital

Contamos con las nuevas tecnologías de diagnóstico basadas en imágenes digitales, que son esenciales para la ...

Emergencia

Ponemos a su disposición nuestros especialistas y servicios para la atención de EMERGENCIAS las 24 HORAS los 7 días de ...

Sala Híbrida Quirúrgica (Endovascular)

Cirugía Cardiovascular: Nuestra moderna Sala Híbrida está equipada con un angiógrafo de última ...

Imágenes Médicas

Resonancia - Resonador Avanto de 15 Tesla - Resonador abierto SIEMENS MAGNETON C para pacientes obesos, claustrofóbicos y ...

Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares

Symbia T2 SPECT CT   Contamos con un equipo híbrido llamado Symbia T2 SPECT CT el cual está integrado por una ...

Clínica de la Mujer

Siemens Mammomat Inspiration.   Ofrecemos Personal Capacitado combinado con con la tecnología de última ...

Testimonios

Maria Perez

Maria Perez

Estas historias cortas son poderosas, creíbles y muy efectivas. Especialmente cuando agrega el nombre, la empresa y la imagen del cliente.

Sofia Garcia

Sofia Garcia

Las redes sociales son un gran lugar para encontrar ejemplos de testimonios de citas, e incluso puede encontrar imágenes de clientes que puede reutilizar en su propio marketing.

Noticias

20/07/2022

Terapia física: ¿Cómo ayuda la fisioterapia al tratamiento de los linfedemas?

El linfedema se produce por la acumulación de la linfa en una extremidad que excede el de drenaje originándose por alguna alteración congénita o infecciosa.

20/07/2022

Odontología digital para garantizar la mejor experiencia del paciente.

La utilización de la tecnología avanzada en las clínicas dentales permite desarrollar tratamientos odontológicos más específicos y con una mayor predictibilidad ofreciendo resultados optimizados que ofrecen resultados más eficientes. 

20/07/2022

No hay que temerle al cateterismo cardíaco.

Es una prueba mínimamente invasiva y bastante segura El procedimiento se realiza para confirmar la sospecha de ciertas enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiopatía isquémica, y poder tratarla antes de que realice más daño.

20/07/2022

Tratamiento de Angioplastias.

En los últimos años la medicina cardiovascular ha avanzado notablemente. Gracias al avance de la ciencia y a un cambio de paradigma en la atención del paciente cardíaco se mejora día a día la calidad de vida de los mismos. Un ejemplo de esto es lo sucedido con la angioplastia, procedimiento mínimamente invasivo utilizado para desobstruir arterias.

20/07/2022

Medicina nuclear: cómo iluminar el interior de nuestro cuerpo con aceleradores de partículas.

La medicina nuclear recurre a átomos de un mismo elemento cuyos núcleos poseen una cantidad diferente de neutrones, que se denominan isótopos o radioisótopos si además emiten alguna partícula.

20/07/2022

El PET/TC PSMA mejora la elección de terapias y evita efectos secundario.

El jefe de Medicina Nuclear del Reina Sofía destaca las ventajas de esta técnica en pacientes con cáncer de próstata.