• Lunes - Viernes
    08:00 A.M. - 12:00 P.M.

  • Av. Simón Rodríguez,
    cruce con Av.Peñalver.
    El Tigre. Edo. Anzoátegui

Noticias

Una herramienta para descifrar el genoma de los tumores y optimizar los tratamientos.

11-07-2022

Una herramienta para descifrar el genoma de los tumores y optimizar los tratamientos.

Los oncólogos saben desde hace tiempo que el cáncer es una enfermedad con múltiples caras. Cada tumor tiene un particular perfil genético que determina en gran medida el éxito o el fracaso de las terapias disponibles. Conocer y saber 'traducir' el significado de las mutaciones presentes en un tumor, es por lo tanto, clave para la medicina personalizada. En los últimos años se ha avanzado mucho en la tarea de descifrar la información oculta en el genoma de cada tipo de cáncer, pero todavía hay un largo camino por recorrer para poder interpretar todos y cada uno de esos datos. Todo un reto que ya está abordando un proyecto europeo dirigido por Núria López-Bigas, investigadora ICREA y jefa del laboratorio de Genómica Biomédica del IRB Barcelona.

La iniciativa, denominada Cancer Genome Interpreter, pretende ofrecer una herramienta de interpretación del perfil de cada tumor que pueda servir a los médicos clínicos a tomar decisiones y elegir la terapia más apropiada para cada paciente.

El proyecto utiliza métodos computacionales de aprendizaje automático que extrae información y 'aprende' de las muestras que analiza. Hasta el momento, se han analizado alrededor de 28.000 tumores de 66 tipos diferentes de cáncer.

"Ahora mismo la secuenciación del genoma, el exoma o una selección de genes relevantes ya se está haciendo en muchos hospitales. Sin embargo, la interpretación de esos datos, de esas mutaciones que pueden ser biomarcadores de respuesta al tratamiento se hace de forma diferente en cada centro. Un paciente puede tener una interpretación distinta dependiendo de dónde se le diagnostique. Lo que pretendemos es automatizar y universalizar el proceso para que siempre sea lo más completo posible con toda la información relevante para tomar decisiones", explica a través del teléfono López-Bigas.

"Queremos que sea un instrumento central en la toma de decisiones y que responda a las necesidades que existen", añade la especialista. El proyecto, de cinco años de duración, ha recibido 10 millones de euros de la Comisión Europea. "No partimos de cero, llevamos años trabajando en esta herramienta que, además de la interpretación del perfil genético de un tumor, también ofrecerá a quienes la utilicen reuniones virtuales con expertos que contribuyan a ayudar en la toma de decisiones".

"Tener el diagnóstico molecular de qué ha causado el tumor es fundamental. Muchas mutaciones son biomarcadores de respuesta a tratamientos, puedes anticipar qué tratamiento va a ser el adecuado porque sabes que va dirigido, por ejemplo, a una proteína en concreto. Es fundamental para la medicina personalizada", subraya.

Por otro lado, el proyecto también tiene la intención de contribuir a 'destapar' mutaciones cuyo papel en el desarrollo y evolución del cáncer todavía se desconoce.

"Hay todavía muchas variantes que son las llamadas de significancia incierta. En nuestro laboratorio hemos hecho en los últimos años una serie de algoritmos bioinformáticos y de inteligencia artificial o machine learning que nos permiten aprender directamente de los datos de los tumores estudiados. Hemos analizado 28.000 tumores de pacientes y a partir de aquí anotamos mutaciones que no están en las bases de datos y que todavía son de significancia incierta", añade López-Bigas, quien remarca de uno de los puntales del proyecto es la colaboración con las asociaciones de pacientes.

"Queremos, por un lado, hacer partícipes a los pacientes y que si quieren puedan saber más sobre el cáncer que padecen. Y por otro también queremos que sean conscientes de que los datos de su tumor pueden ayudar a mejorar la interpretación y la investigación del cáncer. Aprendemos de los datos y cuantos más datos tengamos, mejores serán las soluciones para los pacientes", subraya la investigadora.

De momento, el proyecto cuenta con la participación de la European Cancer Patient Coalition y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además del IRB de Barcelona, están asociados al proyecto nueve hospitales y centros de salud de cuatro países europeos, que serán los primeros en probar la herramienta dentro de su rutina clínica: el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Institut Gustave Roussy de París, el Leon Berard Centre de Lutte Contre le Cancer de Lion, el Uniklinik RWTH AACHEN y el Uniklinik KÖLN de Alemania, el Manchester Research Cancer Centre, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Girona Dr. Josep Trueta, la Red Assistencial Universitaria de Manresa Althaia y el Servicio Andaluz de Salud, así como el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía. Como centros de investigación también es socio del proyecto el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG - CRG). La empresa Alira Health es el socio encargado de velar por toda la parte regulatoria y la European Association for Cancer Research gestionará las acciones de comunicación asociadas al proyecto.

 

Fuentehttps://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/06/01/62972439fdddff9d328b45d8.html

Servicios

Emergencia

Ponemos a su disposición nuestros especialistas y servicios para la atención de EMERGENCIAS las 24 HORAS los 7 días de ...

Sala Híbrida Quirúrgica (Quirófano / Cateterismo)

Procedimientos Endovasculares: Nuestra moderna Sala Híbrida está equipada con un angiógrafo de última ...

Imágenes Médicas

Resonancia - Resonador Avanto de 15 Tesla - Resonador abierto SIEMENS MAGNETON C para pacientes obesos, claustrofóbicos y ...

Clínica de la Mujer

Siemens Mammomat Inspiration.   Ofrecemos Personal Capacitado combinado con con la tecnología de última ...

Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares

Symbia T2 SPECT CT   Contamos con un equipo híbrido llamado Symbia T2 SPECT CT el cual está integrado por una ...

Neurofisiología Digital

Estudios especiales que determinan diagnósticos específicos con las Polineuropatías Guillain Barre, Enfermedades ...

Odontología Digital

Contamos con las nuevas tecnologías de diagnóstico basadas en imágenes digitales, que son esenciales para la ...

Hospitalización

Nuestras habitaciones cuentan con todo el mobiliario y equipos necesarios para garantizar una monitorización, confort, seguridad y ...

Laboratorio

Automatizado de primer nivel y especializado.   Todos nuestros estudios son realizados con la más alta tecnología ...

Banco de Sangre

Donar es un acto espontaneo, libre de presiones y altruista.   Nuestro objetivo es proveer al paciente todos los componentes ...

Rehabilitación

Ofrecemos valoración especializada con diagnóstico oportuno para la pronta recuperación del paciente adulto y ...

Diálisis

La unidad de Diálisis fue creada con el propósito de ayudar a las personas de escasos recursos que padecen de insuficiencia ...

Área de Aislamiento

Somos un equipo comprometido con su salud y nuestra prioridad es la satisfacción del paciente que acude a nosotros, demostrando ...

Testimonios

Maria Perez

Maria Perez

Estas historias cortas son poderosas, creíbles y muy efectivas. Especialmente cuando agrega el nombre, la empresa y la imagen del cliente.

Sofia Garcia

Sofia Garcia

Las redes sociales son un gran lugar para encontrar ejemplos de testimonios de citas, e incluso puede encontrar imágenes de clientes que puede reutilizar en su propio marketing.

Noticias

20/07/2022

Terapia física: ¿Cómo ayuda la fisioterapia al tratamiento de los linfedemas?

El linfedema se produce por la acumulación de la linfa en una extremidad que excede el de drenaje originándose por alguna alteración congénita o infecciosa.

20/07/2022

Odontología digital para garantizar la mejor experiencia del paciente.

La utilización de la tecnología avanzada en las clínicas dentales permite desarrollar tratamientos odontológicos más específicos y con una mayor predictibilidad ofreciendo resultados optimizados que ofrecen resultados más eficientes. 

20/07/2022

No hay que temerle al cateterismo cardíaco.

Es una prueba mínimamente invasiva y bastante segura El procedimiento se realiza para confirmar la sospecha de ciertas enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiopatía isquémica, y poder tratarla antes de que realice más daño.

20/07/2022

Tratamiento de Angioplastias.

En los últimos años la medicina cardiovascular ha avanzado notablemente. Gracias al avance de la ciencia y a un cambio de paradigma en la atención del paciente cardíaco se mejora día a día la calidad de vida de los mismos. Un ejemplo de esto es lo sucedido con la angioplastia, procedimiento mínimamente invasivo utilizado para desobstruir arterias.

20/07/2022

Medicina nuclear: cómo iluminar el interior de nuestro cuerpo con aceleradores de partículas.

La medicina nuclear recurre a átomos de un mismo elemento cuyos núcleos poseen una cantidad diferente de neutrones, que se denominan isótopos o radioisótopos si además emiten alguna partícula.

20/07/2022

El PET/TC PSMA mejora la elección de terapias y evita efectos secundario.

El jefe de Medicina Nuclear del Reina Sofía destaca las ventajas de esta técnica en pacientes con cáncer de próstata.