• Lunes - Viernes
    08:00 A.M. - 12:00 P.M.

  • Av. Simón Rodríguez,
    cruce con Av.Peñalver.
    El Tigre. Edo. Anzoátegui

Noticias

Descubren 42 genes hereditarios que elevan la probabilidad de desarrollar cáncer.

11-07-2022

Descubren 42 genes hereditarios que elevan la probabilidad de desarrollar cáncer.

En un individuo, las mutaciones se producen en varios de sus tejidos y órganos. Las denominadas "mutaciones somáticas" se producen en aquellas células que no tienen descendencia y que, por tanto, no son transmitidas a las generaciones siguientes.

Estas mutaciones son consecuencia de un gran número de factores, como por ejemplo la edad y el tabaquismo. Constituyen la principal causa del cáncer y también intervienen en otras enfermedades.

Un estudio liderado por los investigadores ICREA el doctor Fran Supek, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), y el doctor Ben Lehner, del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha revelado los rasgos genéticos hereditarios que sí predisponen a los individuos a la aparición de determinados tipos de mutaciones somáticas en sus tejidos.

Las personas con mayores tasas de mutación en un órgano son más propensas a acumular mutaciones en genes cancerígenos esenciales que pueden aumentar el riesgo de formación de tumores.

En estudios anteriores, los investigadores describieron los mecanismos hereditarios que predisponen a los individuos al cáncer, a pesar de que muchos tumores no tienen una explicación genética clara. Es concebible considerar que el riesgo de cáncer sea el resultado de cambios en el espectro de los diferentes tipos de mutaciones somáticas, una causa común de cáncer.

"En este estudio exhaustivo comprobamos si los diferentes tipos de cambios en el ADN observados en los tumores estaban asociados a variantes heredadas en muchos genes diferentes. Desarrollamos una metodología que nos ha permitido identificar 42 genes que están relacionados con 15 mecanismos celulares diferentes y que afectan al riesgo de distintos tipos de mutaciones somáticas. Esto podría ayudar a explicar los riesgos de predisposición al cáncer", explica el docto Mischan Vali Pour, que dirigió el estudio mientras era estudiante de doctorado en los laboratorios del doctor Lehner y del doctor Supek.

"Aunque antes se conocían algunos ejemplos de genes responsables de cambiar los patrones de mutaciones somáticas (como los genes BRCA, que predisponen al cáncer de mama y de ovario, y los genes del síndrome de Lynch, que predisponen al cáncer de colon), ahora encontramos muchos otros genes que pueden afectar de forma similar a la acumulación de mutaciones somáticas", explica el doctor Fran Supek, jefe del Laboratorio de Genome Data Science del IRB Barcelona.

Futuros trabajos basados en este estudio podrían contribuir a evaluar el riesgo hereditario de que un paciente desarrolle un tipo específico de cáncer y, por tanto, a personalizar su programa de prevención y a detectar la enfermedad en sus primeras fases. Además, los tratamientos para el cáncer podrían personalizarse a través de las firmas mutacionales somáticas, como ha demostrado otro estudio reciente del IRB Barcelona.

La mayoría de los mecanismos implicados en la generación de mutaciones están relacionados con defectos en la reparación del ADN dañado. Esto da lugar a un fenómeno conocido como "inestabilidad genómica", que reduce el tiempo necesario para la aparición de las 2 a 10 mutaciones en los genes impulsores del cáncer que suelen ser necesarias para el desarrollo de un tumor.

Además, cada uno de los mecanismos identificados provoca diferentes tipos de mutaciones o lo hace en diferentes áreas del genoma y puede, por tanto, estar relacionado con el cáncer que surge en órganos concretos.

Para realizar estas predicciones, los investigadores desarrollaron una metodología basada en la genómica estadística y en un modelo de aprendizaje automático -la llamada red neuronal "Autoencoder"- con capacidad para encontrar patrones en datos complejos.

Más en El Mundo

Carla Bruni rompe mitos: "Hago un enorme esfuerzo para mantenerme delgada"

China confirma un caso de cólera en la Universidad de Wuhan
Una de las limitaciones del estudio es la gran variabilidad de los factores hereditarios relacionados con las mutaciones somáticas y la relativamente baja prevalencia de cada uno de estos factores por separado. El número de secuencias genómicas disponibles limita la capacidad de detectar vínculos entre genes y mutaciones. El acceso a un mayor número de datos genómicos de pacientes de cáncer de ascendencia no europea podría conducir a nuevos hallazgos.

"A medida que se disponga de más datos genéticos, es probable que se encuentren otros factores genéticos que predispongan a la mutagénesis del cáncer. En lo que respecta a las variantes genéticas "raras" que hemos considerado aquí, a pesar de que cada una de ellas está presente en solo unos pocos individuos, son, en conjunto, bastante importantes en la configuración de los genomas del cáncer y posiblemente en el riesgo de cáncer", concluye el doctor Ben Lehner, jefe del laboratorio de Genetic Systems y coordinador del programa de Systems Biology del CRG.

 

Fuentehttps://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/07/05/62c3f790fdddffde938b45c9.html

Servicios

Emergencia

Ponemos a su disposición nuestros especialistas y servicios para la atención de EMERGENCIAS las 24 HORAS los 7 días de ...

Sala Híbrida Quirúrgica (Quirófano / Cateterismo)

Procedimientos Endovasculares: Nuestra moderna Sala Híbrida está equipada con un angiógrafo de última ...

Imágenes Médicas

Resonancia - Resonador Avanto de 15 Tesla - Resonador abierto SIEMENS MAGNETON C para pacientes obesos, claustrofóbicos y ...

Clínica de la Mujer

Siemens Mammomat Inspiration.   Ofrecemos Personal Capacitado combinado con con la tecnología de última ...

Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares

Symbia T2 SPECT CT   Contamos con un equipo híbrido llamado Symbia T2 SPECT CT el cual está integrado por una ...

Neurofisiología Digital

Estudios especiales que determinan diagnósticos específicos con las Polineuropatías Guillain Barre, Enfermedades ...

Odontología Digital

Contamos con las nuevas tecnologías de diagnóstico basadas en imágenes digitales, que son esenciales para la ...

Hospitalización

Nuestras habitaciones cuentan con todo el mobiliario y equipos necesarios para garantizar una monitorización, confort, seguridad y ...

Laboratorio

Automatizado de primer nivel y especializado.   Todos nuestros estudios son realizados con la más alta tecnología ...

Banco de Sangre

Donar es un acto espontaneo, libre de presiones y altruista.   Nuestro objetivo es proveer al paciente todos los componentes ...

Rehabilitación

Ofrecemos valoración especializada con diagnóstico oportuno para la pronta recuperación del paciente adulto y ...

Diálisis

La unidad de Diálisis fue creada con el propósito de ayudar a las personas de escasos recursos que padecen de insuficiencia ...

Área de Aislamiento

Somos un equipo comprometido con su salud y nuestra prioridad es la satisfacción del paciente que acude a nosotros, demostrando ...

Testimonios

Maria Perez

Maria Perez

Estas historias cortas son poderosas, creíbles y muy efectivas. Especialmente cuando agrega el nombre, la empresa y la imagen del cliente.

Sofia Garcia

Sofia Garcia

Las redes sociales son un gran lugar para encontrar ejemplos de testimonios de citas, e incluso puede encontrar imágenes de clientes que puede reutilizar en su propio marketing.

Noticias

20/07/2022

Terapia física: ¿Cómo ayuda la fisioterapia al tratamiento de los linfedemas?

El linfedema se produce por la acumulación de la linfa en una extremidad que excede el de drenaje originándose por alguna alteración congénita o infecciosa.

20/07/2022

Odontología digital para garantizar la mejor experiencia del paciente.

La utilización de la tecnología avanzada en las clínicas dentales permite desarrollar tratamientos odontológicos más específicos y con una mayor predictibilidad ofreciendo resultados optimizados que ofrecen resultados más eficientes. 

20/07/2022

No hay que temerle al cateterismo cardíaco.

Es una prueba mínimamente invasiva y bastante segura El procedimiento se realiza para confirmar la sospecha de ciertas enfermedades cardiovasculares, especialmente la cardiopatía isquémica, y poder tratarla antes de que realice más daño.

20/07/2022

Tratamiento de Angioplastias.

En los últimos años la medicina cardiovascular ha avanzado notablemente. Gracias al avance de la ciencia y a un cambio de paradigma en la atención del paciente cardíaco se mejora día a día la calidad de vida de los mismos. Un ejemplo de esto es lo sucedido con la angioplastia, procedimiento mínimamente invasivo utilizado para desobstruir arterias.

20/07/2022

Medicina nuclear: cómo iluminar el interior de nuestro cuerpo con aceleradores de partículas.

La medicina nuclear recurre a átomos de un mismo elemento cuyos núcleos poseen una cantidad diferente de neutrones, que se denominan isótopos o radioisótopos si además emiten alguna partícula.

20/07/2022

El PET/TC PSMA mejora la elección de terapias y evita efectos secundario.

El jefe de Medicina Nuclear del Reina Sofía destaca las ventajas de esta técnica en pacientes con cáncer de próstata.